sábado, 10 de marzo de 2012

QUEEN BOHEMIAN RHAPSODY



Bohemian Rhapsody.

Se publico en octubre del 75 y permaneció 9 semanas en el nº1, tiene el (extraño) honor de haber sido dos veces nº1 ya que en 1991 el tema fue recuperado para la película: “El Mundo de Wayne” y fue un descubrimiento para mucha gente.



La canción se divide en 5 partes: Inicio, Balada, Opera, Rock y Coda.
Freddy Mercury nunca dejo claro el significado de su letra: “Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo… Bohemian Rhapsody no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística".
Por lo que mucho tiempo se estuvo debatiendo sobre el significado de su letra, el paso del tiempo dejo datos sobre la vida privada de su creador y reordeno las teorías de su origen.

INICIO:
La canción empieza con una introducción a capela a cuatro voces.  La  letra se puede interpretar  como la  lucha interior sobre su identidad sexual, atrapado entre la vida real y la fantasía.

Es ésta la autentica vida, O es sólo fantasía
Atrapado en un derrumbe 
Sin salida de la Realidad, abre los ojos
Mira arriba a los cielos y ve
Solo soy un pobre chico, no necesito compasión
Porque soy fácil de llevar
Un poco alegre, algo triste
Dondequiera que sople el viento, no significa nada para mí, para mí.

BALADA:
La introducción es a Piano, los arreglos muy simples, en la primera parte Piano y Bajo, la Batería y la Guitarra entran en la segunda estrofa, el solo de Guitarra va ganando protagonismo hasta que suplanta a la voz.
Aquí Mercury establece un dialogo con su madre, donde le explica la muerte de su parte de hombre, cita a dos personajes: Galileo (al que la iglesia le obligó a alejarse y repudio sus ideas), Scaramouche ( personaje de una novela, pensaba que todo el mundo estaba loco), y Figaro (personaje de ficción,  se supone que vivió en Sevilla, protagonista de la Opera “El Barbero de Sevilla” personajes cercanos a Mercury:

Mama, mate a un hombre, puse una pistola en su cabeza
Apreté el gatillo, ahora él esta muerto
 Mama, la vida no ha hecho mas que empezar
Pero ahora me largue y lo arroje todo
Mama, no quise hacerte llorar
Si no he vuelto mañana a esta hora
Sigue, sigue adelante como si nada realmente importara
Demasiado tarde, me llegó la hora
Siento escalofríos en mi columna
El cuerpo me duele en todo momento
Adiós a todos, me tengo que ir
Os tengo que dejar a todos atrás y afrontar la verdad
Mama , no quiero morir
A veces desearía no haber nacido nunca
Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramochm, Scaramochm harás el fandango
Rayos y relámpagos me asustan mucho
Galileo Galilei Galileo Galilei
Galileo Figaro Magnifico
Pero solo soy un pobre chico y nadie me quiere.

OPERA:
La parte mas extra vagante de la canción,  las voces suenan en tres dimensiones, y en la letra se juzga al protagonista, que le pide al “Tribunal de la moralidad” que le deje ir…que le perdone la vida por esa  “monstruosidad”, hace referencia a Bismilah (es una expresión árabe y significa: en el nombre de Alá)

El es un pobre chico que viene de una pobre familia
Perdonamos la vida por esa monstruosidad 
Fácil viene, fácil se va -¿Me dejáis ir?
!Bismilah! No te dejamos ir  -Dejad le marchar
!Bismilah! No te dejamos ir –Dejadle marchar
No le dejaremos marcharse  -Dejad le
No le dejaremos marcharse  -Dejad le
No, no, no, no, no, no, no Mama mía mama mia mama mia déjeme marchar
Belcebú tiene un diablo puesto a mi lado para mi, para mi, para mi

ROCK:
El riff de la “explosion” la liberacion… finalmente acaba con unas estrofas donde el autor se niega a luchar mas, nada le importa…

Así que pensáis que me podéis apedrear  y escupirme en un ojo
Así que pensáis que me podéis amar y dejarme morir
Solo tengo que salir, tengo que salir de aquí
Nada me importa realmente
Cualquiera lo puede ver
Nada me importa realmente  -Nada me importa realmente
Donde quiera que sople el viento.

Esta interpretación quizá sea una teoría más,  nunca lo sabremos, el 24 de Noviembre de 1991 Freddie se llevó su secreto con él…

4 comentarios:

  1. Pocas veces una versión me gusta más que la original, pero esta canción es una de ellas ¿Has escuchado la que hicieron en su día Montserrat Caballé y Bruce Dickinson? Me gusta tanto que la tengo grabada en varios CD's para tenerla siempre a mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, acabo de escucharla en youtube, y es verdad que esta muy bien, me suena muy "espiritual", Burce lo borda, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. impresionante esta canción, ya no hay gente que sea capaz de hacer cosas así..., una pena, o quizá no.

    ResponderEliminar
  4. Sabes? creo que si hoy en día alguien saca un tema como este, no hay discografica que lo respalde ni emisora de radio que lo pinche. Hoy todo lo que no de dinero, no sirve. Un saludo!

    ResponderEliminar